Cerrar

araba gaur 13.30h

Economía

Irabazi propone una nueva tasa para las empresas eléctricas

Se trata de que paguen un peaje por ocupar terrenos públicos con los tendidos eléctricos, sobre todo en campos y montes.

  • 0:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

El partido político Irabazi Ganar llevará al pleno del Ayuntamiento de la capital alavesa este viernes una moción para estudiar la posibilidad de establecer un peaje a las compañías eléctricas que ocupen dominios públicos. El concejal de Irabazi, Oscar Fernández, señala que algunos lugares del Estado ya han establecido esta tasa y que el propio Tribunal Supremo la reconoce en sus sentencias. Uno de los ejemplos que pone el representante municipal es León donde por cada kilómetro de línea de alta tensión se generan alrededor de 11.000 euros anuales.

El edil recuerda que el Consistorio de la capital alavesa tiene ya establecida una tasa por la que las compañías de agua, gas, telefonía y electricidad pagan en el casco urbano de Vitoria-Gasteiz un 1,5% de sus ingresos brutos. La iniciativa propuesta ahora pretende que exista una tasa  también en los campos y montes. La medida, según Irabazi, beneficiaría sobre todo a los concejos que tienen líneas de alta tensión en sus tierras.