Cerrar

araba gaur 13.30h

Laboral

Los guardas forestales denuncian su situación laboral en Álava

Son cerca de 37 trabajadores de la Diputación alavesa que han formado una asociación en la que acusan a la institución foral de abandonar los montes y al propio colectivo.

  • 0:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

Su denuncia se centra sobre todo en la falta de personal en Álava en esta ocupación. Con una superficie total de más de 300.000 hectáreas el territorio alavés cuenta con 28 guardas de montes frente a los 40 de Gipuzkoa con 200.000 hectáreas y a los 42 de Bizkaia con 220.000 hectáreas. La Asociación profesional de guardas forestales de Álava denuncia lo que considera una desproporción y también la falta de formación y equipos adecuados.

El guarda forestal y miembro de la Asociación, Íñigo Leza, alerta sobre todo de la falta de personal y de medios en comparación con otras provincias limítrofes destacando que puede tener repercusiones cuando haya un incendio que puede pasar de ser un conato a tener grandes proporciones. De ahí que el colectivo de guardas forestales acuse a la Diputación alavesa de abandonar los montes y a ellos mismos.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha salido al paso de estas manifestaciones señalando que en este territorio el monte es principalmente público y eso provoca una gestión diferente. El político nacionalista ha dicho que no tiene nada que ver la situación de los montes de Álava con la de Gipuzkoa y Bizkaia porque es muy diferente la distribución entre monte público y privado y son muy diferentes los aprovechamientos y las especies. El representante foral ha negado que los guardas no reciban la formación adecuada y ha indicado que la Diputación tiene que seleccionar los cursos y elegir los que rentabilicen mejor los recursos públicos.