Cerrar

araba gaur 13.30h

Sociedad

Necesidad de crear un protocolo para la mujer en la comarca de Zuia

En esta elaboración, la del protocolo para la mujer, trabajan en la actualidad Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y la Diputación Foral de Álava.

  • 0:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una de las conclusiones del diagnóstico para hacer frente a la violencia machista en las zonas rurales es que la mujer tiene más obstáculos. El primero de ellos es que debido a la dispersión de la población el acceso a la información es más difícil, tal y como explica Araitz Palacios, técnica de igualdad de la cuadrilla de Gorbeialdea. Otra circunstancia es que en los municipios más pequeños la presión social sobre las mujeres es mayor. Se plantea como solución y como primera necesidad la creación de un protocolo interinstitucional. Este protocolo, en el que se trabaja en la actualidad, se espera que esté finalizado para el mes de diciembre.

El diagnóstico de violencia machista de la comarca de Zuia se presenta a las siete de esta tarde en Murgia. En él se ha analizado el número de denuncias, las mujeres que han acudido a los servicios sociales de base y los itinerarios que han seguido. De acuerdo con este diagnóstico se constata que han recibido sobre todo atención psicológica.