Cerrar

araba gaur 13.30h

Urbanismo

Bildu plantea a la consejera Tapia las obras de reforma de América Latina

Lo ha hecho en el Parlamento Vasco, en la sesión de control al Gobierno, y la consejera no ha cerrado la puerta a incluir el soterramiento con el proyecto de Bus Eléctrico Inteligente.

  • 0:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

La rotonda de América Latina es uno de los puntos negros de la ciudad por la gran afluencia de tráfico que soporta. Según la coalición abertzale pasan más de 70.000 vehículos cada día. Ese tráfico se produce sin incluir el proyecto futuro del BRT o Bus Eléctrico Inteligente. De ahí que Bildu haya pedido al Gobierno Vasco que incluya el soterramiento de esta plaza con el proyecto del BRT. La parlamentaria Miren Larrión ha explicado que la afección actual es la que ya les preocupa porque está en las inmediaciones de la estación de autobuses, con el tranvía, como punto de entrada de Bilbao. La representante de la coalición abertzale ha indicado también que hay un problema sobre la mesa y que puede ir a más por lo que plantean una actuación conjunta de todas las obras.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, ha subrayado que esa plaza de América Latina puede tener problemas pero los tiene ahora, no a consecuencia del Bus Eléctrico Inteligente. La representante del Gobierno Vasco ha animado a que esta cuestión se trabaje en el ámbito municipal, en el Ayuntamiento de Vitoria, para luego analizarla en la Comisión Interinstitucional pero siendo conscientes de cuales son las competencias de cada uno y como se tienen que ejecutar. El proyecto de la reforma de América Latina cuenta con un presupuesto de 43 millones de euros pero aún no se ha licitado.