Cerrar

araba gaur 13.30h

Transporte

Irabazi denuncia el proyecto de tren de alta velocidad Logroño-Miranda

El grupo juntero de este partido político ha dicho que una de las alternativas que se estudian recorre casi 60 kilómetros por Rioja Alavesa.

  • Rioja Alavesa

    0:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

La posible conexión en tren de alta velocidad entre Logroño y Miranda de Ebro fue presentada la semana pasada por el Gobierno de España. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, planteó cuatro alternativas para el trazado. Una, la más económica, recorre durante 57 kilómetros buena parte de la Rioja Alavesa, entre por Oyón y sale por Zambrana para enlazar en Miranda. Damián García-Moreno, procurador de Irabazi en las Juntas Generales de Álava, rechaza el proyecto y solicita una mejora en la actual línea de tren. El juntero opina que el daño es brutal, de ahí que vayan a defender una postura contraria, a exigir que Diputación Foral y Gobierno Vasco se impliquen para que esta obra no se realice.

Los ayuntamientos de la Rioja Alavesa están expectantes y solicitan una mejora y modernización de las comunicaciones pero demandan un impacto medioambiental y económico cero. La alcaldesa de Labastida, Laura Pérez, declara que en Rioja Alavesa hay una preocupación importante por preservar el paisaje del viñedo y luego está el impacto económico y ambos van de la mano. De ahí que pida que tanto uno como otro sea cero.

La intención del Gobierno de España es decantarse en 2018 por una de las cuatro alternativas que se plantean y después iniciar el estudio informativo y de impacto medioambiental.