Cerrar

araba gaur 13.30h

Laboral

El paro bajó el mes pasado en Álava en 129 personas

A lo largo de todo el año 2017 el número de quienes encontraron trabajo o abandonaron las listas de desempleo fue de casi 1.500 personas.

  • 0:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

En todo el año 2017 el paro se redujo en Álava un 6,7%, lo que se traduce en esa cifra cercana a las 1.500 personas. Si comparamos diciembre del pasado año con el mes anterior el descenso fue de 6 décimas, 129 desempleados menos según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca el paro bajó el año 2017 en más de 8.600 personas. Otro paso hacia el ambicioso objetivo de que el desempleo se sitúe en Euskadi por debajo del 10%. Esta Comunidad cerró 2017 con casi 75.000 nuevos contratos de los que solo 5.000 fueron indefinidos. La disminución del paro, porcentualmente y en diciembre, ha sido mayor entre las mujeres.

Volviendo a Álava, según los últimos datos, están sin empleo unas 20.600 personas, aunque esta cifra es relativa. El portavoz del área de inserción laboral de Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, Jesús Mari Ordoñez señala que una cosa es el paro registrado y otra, la gente que busca empleo. El representante de Lanbide afirma que son dos cuestiones distintas ya que el paro registrado es un dato estadístico puro y duro y hay mucha más gente buscando empleo, que no lo tiene y que no aparece en esa estadística.

En Álava se encuentra el municipio vasco con mayor tasa de desempleo. Se trata de Oyón, con cerca de un 23% de paro. Con respecto a la afiliación a la Seguridad Social en este territorio creció en el mes de diciembre en 756 personas.