Cerrar

araba gaur 13.30h

Hacienda Alavesa

2.303 millones de recaudación el 2017, un 13% más que el año anterior

Es una recaudación "histórica" por dos motivos: los acuerdos en materia de Cupo y la recuperación económica.

  • 0:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

La recaudación de 2.303 millones de euros de la hacienda alavesa en 2017 ha superado incluso las previsiones hechas en el 2016 y las últimas calculadas en octubre del año pasado en el Consejo Vasco de Finanzas. El crecimiento del 13%, 265 millones, con respecto a lo recaudado el año anterior supone recuperar cifras de recaudación anteriores a la crisis económica.

El diputado general de Álava ha explicado que dos son las razones que han servido para alcanzar estas cifras. Ramiro González ha explicado que una ha sido los acuerdos alcanzados con el Estado en la Comisión Mixta del Concierto Económico y otra, la recuperación económica en el territorio alavés. Los acuerdos sobre el Cupo con el Estado han supuesto un aumento de 98 millones en la recaudación de la hacienda alavesa. Cifra que no se dará en los próximos ejercicios ya que ésta corresponde a los ajustes tras resolver las discrepancias que había con el Estado sobre el Cupo.

El político nacionalista ha señalado que el crecimiento ha sido homogéneo en todos los impuestos, directos e indirectos. Y ha destacado la subida del 19% en la recaudación del impuesto de sociedades, que representa ya el 9% de la recaudación total.