Cerrar

araba gaur 13.30h

Fauna

El Partido Popular apuesta por una modificación de la ley vasca de caza

En pocos años el número de licencias de caza ha descendido a la mitad en Álava. El PP va a presentar una moción en las Juntas Generales para modificar la ley vasca de caza y que Álava pueda adaptarla.

  • Caza

    0:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

En la actualidad hay 7.000 licencias en Álava, en parte, dice el juntero del PP Luis Sautu, por el precio que tienen tanto éstas como los cotos pero también por el escaso valor que se da a la labor de los cazadores a la hora de mantener ciertas especies bajo control. Esta formación política quiere que se lleve a cabo una campaña de sensibilización hacia la práctica de la caza, por su labor para mantener el equilibrio de la fauna en el territorio alavés.

El procurador Luis Sautu pone como ejemplo que el año pasado se mataron durante la temporada más de 3.000 jabalíes y que si estuviesen dos años sin matarlos se podría encontrar una auténtica plaga, habría jabalíes dentro de la ciudad. El representante foral indica también que por un lado está el coste económico pero por otro, un sentimiento de la sociedad en contra de los cazadores.

Los populares solicitan que se modifique la ley vasca de caza para permitir a la Diputación marcar sus diferencias. Una de las medidas que proponen es establecer un protocolo para la reclamación de daños por parte de los agricultores evitando así los abusos que, dicen, se están produciendo. Álava además debería permitir, en opinión de Sautu, la caza mayor en los cotos de menos de 1.000 hectáreas, clasificar algunos como refugio para caza menor o permitir la del zorro en las batidas de caza mayor y de ciervo, jabalí o corzo de cara a controlar estas poblaciones, ya que son las que más daños producen en la agricultura.