Cerrar

araba gaur 13.30h

Sociedad

Cerca de 500 vecinos han participado en el programa "Activa tu barrio"

El Gobierno Municipal ha hecho un balance positivo de esta iniciativa que se puso en marcha hace 15 meses como experiencia piloto en los barrios de El Pilar y Landazuri.

  • 0:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde octubre de 2016 cerca de 500 personas han participado en el programa "Activa tu barrio" que tiene como principal objetivo hacer el día a día más fácil a los mayores y que este mismo año podría extenderse al barrio de Coronación. El 20% de la población de Vitoria tiene más de 65 años y algo más de la mitad de ese porcentaje son mujeres que en muchos casos viven solas.

El programa "Activa tu barrio" se puso en marcha con el objetivo de que el entorno de esas personas mayores fuera más amigable, más accesible y que los vecinos o establecimientos estuvieran pendientes de sus necesidades. Tras funcionar con éxito en El Pilar y Landazuri, se quiere llevar a Coronación. La técnico municipal, Maite Ruiz de Zabaldo, explica que también se lleva a Coronación porque creen que va a tener una situación en la que el entorno se va a complicar para las personas mayores y asimismo porque es uno de los barrios más envejecidos que tiene la ciudad ya que hay muchísima gente mayor de 80 años.

El Departamento de Políticas Sociales espera repetir en Coronación los buenos resultados ya obtenidos en El Pilar y Landazuri. Las actividades diseñadas para estos dos barrios permitieron que muchas personas recibieran asesoramiento de profesionales o fueran derivadas a los recursos municipales.