Cerrar

araba gaur 13.30h

Cultura

"Las troyanas" da voz a las mujeres, las grandes perdedores de las guerras

Una nueva adaptación de "Las troyanas", la tragedia escrita por Eurípides, se representa mañana, a las ocho y media, en el teatro Principal protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón.

  • 0:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

"La Ilíada" narra la guerra de Troya como una gesta y trata a los vencedores como auténticos héroes. Pero Eurípides cuenta en "Las troyanas" la otra cara de la moneda: El final de la guerra y la derrota desde el punto de vista de las grandes olvidadas. Esta nueva adaptación al teatro está dirigida por Carme Portacelli y en ella se proyectan de fondo imágenes de las ruinas de Alepo en Siria. Se trata de no olvidar que esta tragedia de hace casi dos mil quinientos años sigue estando muy vigente.

La protagonista, Aitana Sánchez-Gijón, interpreta a Hécuba, reina de Troya, que ha perdido a su marido, a sus hijos y a su patria pero que encuentra fuerzas para seguir adelante porque se resiste a que la historia la cuenten sólo los vencedores. La actriz Aitana Sánchez-Gijón relata que los vencedores, los hombres cuentan la guerra, y son además los que provocan esas guerras y encuentran en ellas esa cosa heroica y tan masculina. Y añade que Hécuba dice levántate y habla porque los vencedores están regresando a sus casas y serán ellos los que cuenten su historia y que lo que queda es alzar la voz y no apagar los rescoldos de la memoria. El reparto de "Las troyanas" cuenta también con Nacho Fresneda, Alba Flores y Maggie Civantos en una nueva versión escrita por Alberto Conejero.