Cerrar

araba gaur 13.30h

Ponencia de Autogobierno

El PP va a presentar en Juntas una moción en defensa de las competencias

El Partido Popular sale así al paso de la propuesta que ha hecho el Partido Socialista de Euskadi en la ponencia de autogobierno que está en marcha en el Parlamento Vasco.

  • 0:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los socialistas proponen retirar a las diputaciones forales la potestad de regular la fiscalidad en beneficio del legislativo vasco. La portavoz de los populares en Juntas Generales de Álava, Ana Morales, va a tratar de hacer frente común con el Partido Nacionalista Vasco en la defensa de la competencia alavesa para la regulación de la fiscalidad, del sistema tributario. La representante foral asegura que un cambio de competencias supondría variar las condiciones en las que Álava forma parte de la Comunidad Autónoma Vasca.

Morales recalca que perder esas competencias de la Diputación significaría cambiar las condiciones por las que Álava entró a formar parte de la Comunidad Autónoma Vasca y perjudicar a los alaveses. Y añade que Álava está cómoda en Euskadi porque mantiene su personalidad y singularidad por las competencias de la Diputación Foral de Álava. La procuradora opina asimismo que despojar de las competencias a la Diputación, las más importantes que son en materia tributaria, es una ocurrencia que tendría como consecuencia convertir a las diputaciones forales en diputaciones de territorio común.