Cerrar

araba gaur 13.30h

Cultura

Homenaje al arquitecto Olaguibel en el 200 aniversario de su muerte

Mañana es 10 de febrero de 2018 y se cumplen 200 años de la muerte de Justo Antonio de Olaguibel. El arquitecto vitoriano unió el Casco Medieval con la nueva Vitoria del Ensanche mediante sus obras.

  • 0:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los Arquillos y la plaza de España o plaza Nueva son dos ejemplos de las realizaciones arquitectónicas de Olaguibel que sirvieron de nexo entre el Casco Antiguo y el Ensanche. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro han organizado una serie de actos en honor a Olaguibel en este aniversario. El primero de ellos ha sido la colocación de una placa a la entrada de la plaza de España desde la de la Virgen Blanca. El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, ha recordado la importancia de Olaguibel en la organización urbanística de lo que hoy es el centro de Vitoria. El representante municipal ha declarado que la plaza Nueva fue y es el primer exponente de estilo neoclasicista en Gasteiz y dió lugar, sirvió como referencia para las plazas de Bilbao y Donostia.

LA PLAZA NUEVA Y LOS ARQUILLOS

La plaza Nueva fue construida entre 1781 y 1790 y desde 1984  está declarada monumento histórico-artístico. Precisamente mañana, en Los Arquillos, en un acto teatralizado se impondrá a Olaguibel, representado por el acto Juanjo Monago, la insignia del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro. Su presidente, Luis Gómez, ha sorprendido al alcalde proponiéndole que organice un concurso para la urbanización del entorno del edificio del Banco de España. Gómez ha manifestado que consideran que este proyecto, el del Banco de España, bien merece un concurso para que los profesionales de esta ciudad puedan aportar sus ideas y conseguir que esta zona no desmerezca ante la gran obra de Los Arquillos.

Habrá, además, conferencias y visitas guiadas en febrero en torno a la figura de Olaguibel y a su obra. Se preparan, asimismo, dos publicaciones: un libro con su trabajo arquitectónico en Vitoria y Álava y un cuaderno con actividades infantiles junto a otros actos a lo largo del año.