Cerrar

araba gaur 13.30h

Economía

Movilizaciones en Vitoria el 22 de febrero por unas pensiones dignas

Las asociaciones de pensionistas han denunciado hoy en Juntas Generales su pérdida de poder adquisitivo en los últimos años.

  • 0:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Sus representantes han mostrado también su disconformidad con la subida de las pensiones un 0,25% y han anunciado que seguirán con sus movilizaciones como la que va a tener lugar el próximo jueves, 22 de febrero. Esta movilización partirá del museo Artium y recorrerá las calles de la capital alavesa. Varias asociaciones de pensionistas han comparecido hoy en la Comisión de Bienestar Social de Juntas Generales y han reclamado allí unas pensiones dignas. Su denuncia se centra en lo que consideran un camino iniciado por los diferentes gobiernos hacia la privatización del sistema público de pensiones.

Estos colectivos aseguran que en los últimos años han perdido poder adquisitivo, lo que ha llevado a muchos pensionistas a situaciones de pobreza. El portavoz de la asociación "Por una vida digna", Juan Antonio Armentia, explica que el 25% de los perceptores de la RGI -renta de garantía de ingresos- son pensionistas porque no llegan ni siquiera a lo que aporta una RGI y tienen que complementarse con una.