Cerrar

araba gaur 13.30h

Transporte

El Parlamento insta al Gobierno Vasco a incluir nuevas cocheras en el BEI

Una moción ha sido presentada por Elkarrekin Podemos y aprobada con el apoyo de Partido Popular y Bildu. El coste se contemplaría en el convenio para la instalación del Bus Eléctrico Inteligente.

  • 0:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

En ese convenio participan tanto el Gobierno Vasco como la Diputación Alavesa y el Ayuntamiento vitoriano. Elkarrekin Podemos no ha concretado la forma en que incluiría en el convenio pero sí que debe incluirse. Las cocheras son necesarias, en palabras del parlamentario José Ramón Becerra, las cocheras deben estar en el convenio y no importa cual sea el instrumento que utilice el Gobierno para ello pero deben estar.

Ante el cuestionamiento de si el Ayuntamiento de Vitoria endeudado puede hacerse cargo o no de este gasto, la parlamentaria y portavoz de Bildu en el Consistorio de la capital alavesa, Miren Larrión, ha dicho que hay posibilidades porque la capacidad de endeudamiento anual es de 10 millones pero cree que se tiene que cofinanciar y eso es lo que están defendiendo.

PNV y PSE han votado en contra. El Partido Socialista cree que no es necesario construir unas nuevas cocheras, que basta con reformar las ya existentes en Aguirrelanda. El Partido Nacionalista Vasco opina que nunca se ha contemplado esa necesidad. Dos instituciones, por tanto, Parlamento y Ayuntamiento ya han solicitado al Gobierno Vasco que colabore en el gasto de las cocheras en el mismo porcentaje que en la instalación del BEI, el 65%.