Cerrar

araba gaur 13.30h

Cara a Cara 16-2-2018

"El mínimo de tu aspiración laboral no puede ser la luna e incluso el sol"

Alain Coloma y Cristina Bereziartua tratan el conflicto de la Policía Local. Un conflicto en el que los sindicatos policiales tienen el peso que les da la mayoría.

  • 9:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha desvelado que los agentes plantean en sus peticiones un aumento salarial del 16%. Alain Coloma conoce de primera mano el problema porque trabaja en el equipo del Partido Socialista de Euskadi en el Consistorio de la capital alavesa. Coloma dice que se les ha ofrecido mucho diálogo con 10-12 reuniones, que han hablado también de reforzar los trabajos cuando hay dos OPEs -ofertas públicas de empleo- en curso, una a punto de salir a la calle y otra, a punto de hacerse, lo que -añade- quita eso como uno de los problemas... Para él algunos buscan cualquier vericueto para incrementos que no hay trabajador en el mundo que los sostenga, y encima manteniendo de rehén a la propia ciudadanía. Coloma señala asimismo que al mes y medio de la huelga se hicieron públicas las razones concretas, todas las mejoras, hasta donde se podía llegar con ofrecimiento al diálogo continuo. El colaborador opina que el mínimo de tu aspiración laboral no puede ser la luna e incluso el sol, no lo puede ser y recuerda que se rechazó por una mayoría de agentes un acuerdo que se había pactado.

Cristina Bereziartua por su parte cree que Urtaran tiene una incapacidad de llegar a acuerdos pero que más allá de eso está la sensación de que la Policía que tenemos no está enfocada al servicio de la ciudadanía. La colaboradora recalca que existe una sensación bastante generalizada de la ciudadanía de que las formas tienen que ir por otro sitio y explica que en una huelga de celo estás atacando directamente a tus vecinos y vecinas, a los que se supone que tienes que proteger.

Alain Coloma espera que haya una solución antes del miércoles y piensa que los agentes en general son muy profesionales pero hay una mayoría que ha perdido la conciencia de lo que puede ser conseguible. El contertulio confiesa que tiene un padre que es agente de policía municipal en otro municipio y él coincide en que se equivocan. Coloma habla de dos errores, de la poca solidaridad sindical con esa petición de aumento y de que la gente va a empezar a pensar en la escasa vocación profesional que tienen los agentes.