Cerrar

araba gaur 13.30h

Educación

Denuncia de la concentración de alumnos extranjeros en los centros públicos

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública Vasca de Vitoria ha vuelto a denunciar hoy la masiva concentración de alumnos extranjeros en los centros públicos y su exclusión en los concertados.

  • 0:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 92% del alumnado de nacionalidad extranjera, de Infantil y Primaria, está escolarizado en los centros públicos y el 8% lo está en la red concertada. Este colectivo culpa de esta situación a lo que considera dejadez del Departamento de Educación del Gobierno Vasco de no atajar el problema de la "segregación escolar". En 19 centros públicos el porcentaje de alumnos extranjeros es superior al 30% y en 8 de ellos se supera incluso el 50%, mientras que tan solo un colegio concertado tiene una tasa superior al 10%.

Un ejemplo concreto son las dos ikastolas privadas financiadas con fondos públicos de Vitoria, en las que tan solo hay dos estudiantes de nacionalidad extranjera. La portavoz de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública Vasca, Maite Huarte, recuerda que el dato de los 19 centros públicos con concentraciones de alumnado extranjero superiores al 30% de media es la misma denuncia que hicieron hace dos años.

Desde la Plataforma se critica que los colegios concertados sigan recibiendo ayudas públicas sin que se les exija una responsabilidad social con el entorno y se advierte del "alarmante desequilibrio" en la escolarización del alumnado más desfavorecido y con mayores necesidades. Huarte señala que en definitiva estamos contruyendo una sociedad que condena a las criaturas de las familias pobres a relacionarse en la escuela solo con otras familias pobres mientras el resto se refugia en centros que dan la espalda a la realidad diversa de Gasteiz.

Es un problema que, señala la portavoz, se trasladará a los institutos. La Plataforma exige al Gobierno Vasco que establezca medidas inmediatas para atajar la segregación escolar y que termine con la financiación pública de "proyectos elitistas y discriminatorios".