Cerrar

araba gaur 13.30h

Laboral

Vitoria: La Policía Local acepta por mayoría la última oferta salarial

Con ello se da por terminada la huelga de celo después de cuatro meses de indignación ciudadana ante el elevado número de multas impuestas, sobre todo las primeras semanas.

  • 0:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

La plantilla de la Guardia Urbana ha decidido aceptar por una amplia mayoría del 65% de quienes han votado la oferta del Gobierno Urtaran quien, evidentemente, ha mostrado su satisfaccíón con el resultado. Nadie se atrevía a expresarlo en voz alta pero la sensación desde el pasado viernes tanto en el Gobierno Municipal como en la Policía era que los agentes iban a votar sí a lo que Urtaran había planteado a los sindicatos como última y definitiva oferta. No ha habido que aplicar las medidas contundentes con las que el alcalde había amenazado porque el 65% de los 250 agentes que han votado han decidido aceptar la propuesta.

Una decisión que el alcalde de Vitoria-Gasteiz vincula a la combinación de voluntad de diálogo y firmeza que ha mantenido su Gobierno. Gorka Urtaran ha dicho que durante cuatro meses han trabajado con voluntad de diálogo pero también con la firmeza suficiente para aceptar aquellas reivindicaciones que consideraban legítimas y desestimar aquellas pretensiones que estaban fuera de toda lógica y sentido común.

De los 367 agentes que integran la plantilla de la Policía Local, 250 han ejercido su derecho a voto. De ellos 164 han dicho sí; 77, no; 8 han votado en blanco y ha habido un voto nulo. Ha ganado el sí a un acuerdo que incrementará los salarios en aproximadamente 90 euros mensuales, que aumentará la plantilla, reducirá los días en rojo y supondrá una reorganización del Cuerpo. Las dos partes se han dado un plazo de dos meses para comenzar a aplicar lo que pone en el papel. Se termina una huelga de celo, nunca declarada, que ha durado cuatro meses y en la que se han impuesto sanciones por valor de 635.000 euros, según la última cifra oficial que el Gobierno ha facilitado en Comisión.