Cerrar

araba gaur 13.30h

Tribunales:Caso De Miguel

Piden que la denunciante Ainhoa Alberdi declare como testigo protegido

La Fiscalía ha solicitado esta petición para que la denunciante Ainhoa Alberdi declare la próxima semana con medidas especiales de protección. Los abogados de los acusados se han opuesto.

  • 0:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Tribunal comunicará mañana si acepta esta petición del fiscal que rechazan los abogados de la defensa al considerar que la denunciante no es una víctima. Ainhoa Alberdi era socia junto al constructor Jon Etxaburu de la empresa Urbanorma Consulting. Cuando Etxaburu abandonó la sociedad, dos dirigentes políticos del PNV, Alfredo de Miguel y Aitor Tellería, se reunieron con ella para recordarle el pago, acordado con su socio, de 100.000 euros. Un pago que, supuestamente, se realizaba por recibir a dedo el contrato de ampliación de las obras del parque tecnológico de Miñano. En el mes de diciembre del año 2009, Ainhoa Alberdi acudió a la Fiscalía de Álava con 24 grabaciones y correos electrónicos que demostraban la supuesta extorsión.

La Fiscalía solicita medidas especiales de protección para Ainhoa Alberdi en su próxima declaración pero los abogados de la Defensa lo rechazan porque, dicen, no puede considerarse víctima. Uno de los abogados señala que la denunciante es testigo importante para el Ministerio Fiscal pero no víctima y que lo que se solicita es que se tenga cierta deferencia hacia su testigo más importante. Otro de ellos afirma que se busca una protección extrema de esta persona dando a la señora Alberdi un tratamiento especial al margen de cualquier testigo que tiene que comparecer.