Cerrar

araba gaur 13.30h

Cara a Cara 2-3-2018

"No se pueden mezclar las causas de víctimas que son muy diferentes"

Alain Coloma y Cristina Bereziartua responden a la pregunta del periodista acerca de si las víctimas del 3 de marzo tienen que estar o no en el Memorial del antiguo Banco de España.

  • 6:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Alain Coloma afirma sentirse identificado con las víctimas del franquismo en general y del 3 de marzo en particular y también muy identificado con las víctimas de ETA. El colaborador habla de la necesaria memoria y reconocimiento tanto de las víctimas del franquismo como de las de ETA pero añade que no se pueden equiparar ni mezclar las causas de la victimización que son muy diferentes. Le molesta que la propuesta sea meterlas en un mismo lugar porque el resultado es cierta equiparación que puede llevar a la equidistancia. Cristina Bereziartua cree que el del antiguo Banco de España es un proyecto que se está desarrollando desde Madrid y va en la línea de vencedores y vencidos y  víctimas de primera, segunda y tercera... y afirma que se está cometiendo un error, que tendrían que estar todas las víctimas representadas.

Alain Coloma asegura que nadie duda de lo que se hace por las víctimas del 3 de marzo pero cuando ve esta propuesta de meter a todas las víctimas en el mismo lado, le parece que quien lo lidera -dice-tiene cierta intencionalidad de que no se hable de lo que ha supuesto ETA en esta sociedad. El contertulio asegura que ETA ha intentado imponer un proyecto político mediante una fórmula antidemocrática y criminal. Con respecto a las víctimas del 3 de marzo apuesta por crear directamente otro Memorial sin contar con el Gobierno de España. Cristina Bereziartua preguntaría a la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo antes de tomar una decisión y explica que el papel de Urtaran tendría que ser intentar poder decidir sobre un Memorial que va a estar en la ciudad impuesto por Madrid. Coloma cierra las intervenciones insistiendo en que no se puede equiparar cada violencia porque lleva a la equidistancia.