Cerrar

araba gaur 13.30h

Memoria Histórica

Vitoria recordará a todas las víctimas del franquismo el 31 de marzo

Esa fecha, 31 de marzo, es el día de 1937 en el que fue fusilado, junto a otras 15 personas, el entonces alcalde de la ciudad, Teodoro González de Zárate.

  • 0:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

El actual alcalde, Gorka Urtaran, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en este acto en el que también se va a descubrir una escultura que, finalmente, va a estar ubicada en la esquina de las calles Postas y Lehendakari Agirre, aunque la intención inicial era colocarla junto al Memorial de Víctimas del Terrorismo. El Gobierno Municipal ha aceptado finalmente la petición que le habían hecho asociaciones como Martxoak Hiru Elkartea o la Plataforma Vasca de Víctimas del Franquismo y ha decidido cambiar la ubicación de la escultura a una esquina de la plaza de los Celedones de Oro.

Lo que se mantiene, a pesar de que este año cae en Sábado Santo, es el homenaje del día 31 de marzo a todos los que sufrieron la represión franquista en la ciudad. Gorka Urtaran ha dicho que sabe que este año no son unas fechas muy buenas pero que quieren aún así animar a todas las personas que se encuentren en Vitoria o cerca de la ciudad a que participen en este acto para homenajear o rendir un merecido tributo a todas las víctimas del franquismo.

Este homenaje, que se celebrará todos los años, es junto a los cuatro memoriagunes que se han inaugurado en las últimas semanas en distintos puntos de la ciudad, el acto más emotivo de todos los recogidos en el Plan Municipal de Memoria Histórica.