Cerrar

araba gaur 13.30h

Cara a Cara 12-4-2018

"Yo entiendo la preocupación por el Zadorra, más allá de las inundaciones"

Iñaki Ruiz de Galarreta y "Patas" opinan sobre el desembalse. En el momento de realización de este espacio entraban 400.000 litros por segundo en los embalses del sistema Zadorra.

  • 6:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Frente a los 400.000 litros por segundo que entraban en los embalses del sistema Zadorra, se desembalsaban 60.000 litros por segundo. Las periódicas inundaciones provocan las quejas de los pueblos, de Zadorra Bizirik... "Patas" recuerda lo que califica de maldita jornada del 4 de febrero del año 2003 con Alfonso Alonso como alcalde. En su repaso a la  hemeroteca, en el diario "El País" se hablaba, dice, de 6 centímetros a falta de salirse el agua del embalse. Se llegaron a desembalsar 200 metros cúbicos por segundo. El periodista Ismael Diaz de Mendibil señala que hoy hay 35 centímetros de margen para llenar la capacidad total del "gran estanque" de agua. Y "Patas" continúa con su relato señalando que hubo aquel año una reunión de la Mesa del Zadorra para hablar de la curva de garantía...

Iñaki Ruiz de Galarreta explica que tenemos lo que podemos llamar un invierno complicado y que nadie hubiese pensado en unos meses como los que estamos teniendo con una climatología muy adversa. Y añade que cuando llegan estos momentos, muy puntuales, no se sabe hasta dónde se tiene que actuar. "Patas" apunta a que él entiende también que la gente esté preocupada por la situación del Zadorra, más allá de estas inundaciones y pone el acento en la depuradora, la limpieza. El periodista interviene para exponer que en los embalses se trabaja con las previsiones de cara a  los próximos 4, 5, 6 días con respecto a cuando hay que desembalsar en función de la lluvia. Ruiz de Galarreta puntualiza que la Confederación Hidrográfica del Ebro pondrá sus más y sus menos; que todo el mundo intentará presionar y que desde las instituciones alavesas lo harán para que no ocurran este tipo de inundaciones.