Cerrar

araba gaur 13.30h

Cultura

"De Rubens a Van Dyck", pintura flamenca en la sala Fundación Vital

Se trata de una colección privada, de 70 óleos y grabados, de algunos de los mejores representantes de la pintura flamenca.

  • Foto: Radio Vitoria.

    Foto: Radio Vitoria.

    0:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Son 30 óleos y 40 grabados. Es una colección privada del alemán asentado en España Hans Rudolf Gerstenmaier, que cede de forma gratuíta estas obras, siempre que se tengan en cuenta las condiciones de luz y temperatura adecuadas. Se pueden contemplar tablas flamencas, de pintura sobre madera, de los siglos XV al XVIII, y también grabados en papel.

Una de las comisarías de la muestra es María Total. A la hora de explicar su contenido la comisaria dice que cuando solo se retrataban reyes, aristócratas, con los artistas flamencos se empieza a retratar a gente por sus méritos. A la hora de hablar de géneros, no hay que olvidar la pintura religiosa que, según la responsable de la exposición, era la más importante en ese momento; los bodegones o naturalezas muertas, que también aparecen como un estilo de arte nuevo; los paisajes, que son otra de las grandes novedades que introducen los pintores flamencos en el mundo del arte y por último, se pueden ver obras mitológicas.

Es un recorrido por la historia a través de algunos de los mejores representantes de la pintura flamenca. Se puede visitar hasta el próximo 17 de junio en la sala Fundación Vital de la calle Postas.