Cerrar

araba gaur 13.30h

Financiación Municipal

Diputación seguirá supervisando el Plan de Viabilidad de Agurain

Este Plan de Viabilidad Presupuestaria del Ayuntamiento de Salvatierra continuará bajo la supervisión de la institución foral.

  • Foto: Captura de pantalla de un vídeo de EiTB.

    Foto: Radio Vitoria.

    0:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Consistorio de Salvatierra-Agurain fue intervenido por la Diputación Foral Alavesa el año 2012, ya que acumulaba una deuda de 3.700.000 euros que lo hacían inviable. Desde entonces la Diputación supervisa todos sus movimientos económicos. Con una renegociación de sus deudas y la contención del gasto ha ido reduciendo la carga. En 2018 el Ayuntamiento de la localidad alavesa ha presentado un presupuesto de 8 millones de euros y contempla inversiones por valor de 2 millones de euros.

La institución foral le impone dos condiciones: debe amortizar casi medio millón de euros de la deuda y todas las inversiones tienen que tener garantizada la financiación al 100%. La teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, ha manifestado que hay una previsión de inversión muy fuerte, muy importante y se le dice que no puede dar ni un paso si no tiene garantizado el 100% de la financiación.

El año 2012, además de Salvatierra, otros cuatro municipios entraron en el Plan de Viabilidad diseñado por la Diputación para sanear sus arcas. A día de hoy solamente Agurain y Valdegobía siguen supervisados por la institución foral.