Cerrar

araba gaur 13.30h

Espacios Protegidos

Se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales

Este jueves, 24 de mayo, se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales. Son espacios protegidos que ocupan parte de la superficie del territorio alavés.

  • Foto: Inocencio Goikuria.

    Foto: Inocencio Goikuria.

    0:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Álava hay cinco parques naturales. Son los de Gorbeia, Izki, Urkiola, Valderejo y Aitzgorri-Aratz. El 28% de la superficie del territorio alavés, además, está declarada espacio natural protegido. El parque natural más visitado es el de Gorbeia.

La directora de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, Amaia Barredo, cree que, verdaderamente, Álava es el pulmón de Euskadi y los datos así lo certifican. Barredo añade que se ha merecido estos reconocimientos, precisamente, porque, de alguna manera, históricamente ha cuidado su territorio. Y concluye diciendo que los alaveses están orgullosos de sus espacios naturales.

La conmemoración de este Día viene motivada por la declaración en Suecia de los primeros parques nacionales europeos el año 1909. La Federación EUROPARC, organización europea dedicada a la conservación de la naturaleza y de los espacios naturales protegidos, promueve esta efémeride que recuerda la declaración de esos primeros parques nacionales un 24 de mayo de ese año, 1909. Se trata de inculcar valores naturales y culturales en estas áreas protegidas, dándolas a conocer y mostrando su relevencia en la sociedad.