Cerrar

araba gaur 8h

Fundación Sancho el Sabio

Jesús Zubiaga: 'Investigadores de 173 países visitan nuestro archivo"

Jesús Zubiaga, director de la Fundación Sancho el Sabio, ha sido el invitado, esta mañana, en la primera edición del Araba Gaur.

  • 18:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Centro de referencia de la cultura vasca, en la actualidad, investigadores de todo el mundo visitan su extenso archivo digital. Zubiaga anuncia, que la exposición fotográfica sobre la Guerra Civil en Vitoria, tendrá segunda parte. Más de cincuenta años de actividad y un fondo de trescientas mil obras avalan la trayectoria de la Fundación Sancho el Sabio, como centro de referencia de la cultura vasca. Un archivo, cuyas visitas se han internacionalizado en los últimos años, gracias a Internet. Los buscadores han facilitado la tarea de los investigadores. Y aunque la mayoría de sus usuarios son vascos, españoles y franceses, gente de todo el mundo accede ya a los fondos digitales.

Pero la Fundación Sancho el Sabio, se debe a los vitorianos. Prueba de ello es la exposición ‘Vanguardias peligrosas’, puesta en marcha el año pasado, y que recoge fotos de Gasteiz, del comienzo de la Guerra Civil. Al tener acceso ahora, a más fotografías, Zubiaga anuncia, que la muestra tendrá segunda parte.

La Fundación Sancho el Sabio está en Betoño, en el antiguo cementerio anexo al convento de las Carmelitas. Es decir, justo al lado del KREA. Zubiaga se muestra ilusionado con las actividades que acogerá el KREA, que espera que atraigan a más gente, y que activen el entorno. Pero para dar a conocer la ubicación de la fundación, lo que pide y va a proponer al ayuntamiento es, que coloquen señales.