Cerrar

araba gaur 8h

Óbito

Fallece el escritor gasteiztarra Ángel Martínez Salazar

El periodista y escritor alavés Ángel Martínez Salazar ha muerto esta pasada noche en su residencia del pueblo navarro de Sorlada.

Martínez de Salazar, escritor, editor, agitador cultural, periodista y viajero ha sido colaborador habitual de Radio Vitoria. En su última etapa dentro del programa ‘Alguien te está escuchando’, donde nos animaba con sugerentes propuestas literarias a hacer lo que a él más le gustaba: disfrutar del placer que dan los libros.

En una de sus últimas entrevista en un diario local, con motivo de la presentación de su libro “De fancinerosos a culturetas”,  Angel Martínez Salazar confesaba: "Me he radicalizado con la edad porque la realidad me sigue sin gustar”.

La realidad nunca le gustó al periodista y escritor gazteiztarra y por eso quizá intento cambiarla, disfrazarla o huir de ella a través de la literatura, su gran pasión.

Martínez Salazar nos deja más de una veintena de títulos sobre los temas más variados, siempre vinculados a la historia y la cultura vascas y especialmente alavesas.

Buceó en la vida y obra de "100 alaveses ilustres”, y dedicó especial atención, desde su particular visión literaria,  a figuras como Becerro de Bengoa, Manuel Iradier o Ignacio Aldecoa.

Otros títulos nos dejan otra de sus pasiones, los viajes y los viajeros: “Exploradores, aventureros y viajeros vascos” , "La cocina de los viajeros españoles”, “Aquellos ojos extraños. Euskal Herria en los libros de viajes”, o “Vitoria, en los libros de viaje”.

Martínez de Salazar fue además editor. Impulsó junto a otros creadores la editorial Papeles de Zabalanda, que más tarde dio nombre a una revista cultural  junto a otros creadores alaveses y vascos.  Entre ellos, algunos de los que aparecen en uno de sus últimos trabajos: “De fancinerosos a culturetas, cuatro luces de bengala para una ciudad”. Libro en el que Martínez de Salazar, un  tímido redomado, se anima a desnudarse para volver la vista atrás, a los años 80 y recordar nombres y referencias de una época que alumbró en Gasteiz fanzines, revistas y proyecto culturales como Maskara, Lux Daemoniorum, Paréntesis y Papeles de Zabalanda.

Proyectos que él puso en marcha  junto a nombres de la cultura y la música, la pintura o el TBO, como Mauro Entrialgo, Antonio Altarriba, Antonio Rivera, Mintxo, Pablo Milicua o Carlos Perez Uralde… por destacar solo algunos nombres de aquellos jóvenes  agitadores, hoy  referentes de nuestra cultura.