Cerrar

araba gaur 8h

Investigación

El Centro de Investigación Micaela Portilla será referente para la UPV

Radio Vitoria

El Viceconsejero de Universidades e Investigación de la UPV/EHU, Adolfo Morais, ha resaltado la labor de los centros de investigación alaveses como Lascaray, Micaela Portilla o CIC Energigune.

  • 22:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Álava cuenta con centros de investigación punteros en sus materias según ha resaltado Adolfo Morais, el Vice-consejero de Universidades e Investigación de la UPV/EHU, en los micrófonos de Radio Vitoria. Entre ellos a resaltado el CIC Energigune o los dos más ligados a la UPV/EHU como son Lascaray Ikergunea o Micaela Portilla.

Este último, que lleva el nombre de la investigadora alavesa Micaela Portilla, ha abierto sus puertas durante este curso y se encuentra ahora en fase de adjudicación de sus locales. Los grupos de investigación que se presentan a la adjudicación cuentan con un amplio recorrido y optan ahora a desarrollar su labor en el Micaela Portilla. Centro que está llamado a ser referente en la investigación ligada a las ciencias sociales y a las humanidades y que según el vice-consejero necesita para su consolidación alrededor de cinco años de trayectoria. Tiempo suficiente, dice, para ver unos buenos resultados.

En el ámbito más general, ha resaltado que según el último Ranking Académico de Universidades de Shanghái, la Universidad del País Vasco se encuentra entre las 500 mejores universidades del mundo, lo que supone todo un éxito. Y añade, que la UPV ha consolidado su posición tras cinco test consecutivos a los que se ha presentado.

También ha recalcado la apuesta por la investigación dentro del Plan Universitario, acordado entre las universidades y el Gobierno Vasco, que en breve cumple dos años de andadura y que cuenta con un presupuesto de 1.300 millones de euros. Plan que según Morais da especial relevancia a la investigación con una subida del 4% en la inversión este año y una del 5% para el que viene.

Finalmente, también ha hecho referencia a la fuga de cerebros y a la labor que en sentido realiza la Fundación Vasca para la Ciencia “Ikerbasque”. Su objetivo: captar talentos fuera de Euskadi y retener los que se han formado aquí.