Cerrar

araba gaur 8h

Sanidad

Belén Martínez: 'El sida se propaga por desconocimiento'

Hoy 1 de diciembre, Día mundial de la lucha contra el sida, desde la Comisión Antisida de Álava se advierte de que el número de contagios no ha disminuído.

  • 0:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

No solamente no han disminuído los contagios sino que se mantienen o incluso aumentan. En 2015 hubo 20 casos nuevos en Álava de los 151 que se dieron en toda Euskadi. La Comisión Antisida de Álava señala, en palabras de su presidenta Belén Martínez, que el 30% de las personas infectadas desconocen que lo están lo que dificulta mucho la erradicación de la enfermedad que se propaga por desconocimiento.

La representante de la Comisión Antisida indica también que entre los motivos de los contagios está la pérdida del miedo sobre todo por parte de la población joven. Por ello insiste en la necesidad de incidir en las prácticas de sexo seguro y ante cualquier duda acudir a hacerse la prueba que es fácil, rápida y segura. La capital alavesa se ha marcado el reto de acabar con el VIH el año 2030, compromiso que adquirió en la cumbre de París.