Cerrar

araba gaur 8h

Cultura

Dos profesores de Arqueología denuncian la restauración de dólmenes

Son Javier Fernández Eraso y Joseba Múgica, profesores de Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco.

  • 0:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ambos han realizado la denuncia ante las Juntas Generales de Álava por las últimas intervenciones de restauración en los dólmenes de la Chabola de la Hechicera, el Montecillo y El Sotillo en la Rioja alavesa. Su denuncia se centra en que no se han seguido criterios arqueológicos ya que consideran que las intervenciones realizadas han deteriorado el patrimonio.

Los profesores, que han abandonado ya su participación en las excavaciones, han sido acusados de lentitud o de rotura de alguna losa. Javier Fernández Eraso se defiende señalando que ha habido evidentemente lentitud puesto que no se puede excavar con un pico y una pala y se pregunta si el Servicio de Patrimonio foral quiere polvo de hueso o esqueleto de hace 4000 años. Los autores de la denuncia creen que algunas de las actuaciones han podido producir un daño irreversible en los dólmenes.

La diputada foral de Cultura, Igone Martínez de Luna, en su respuesta, ha dicho que las actuaciones sobre estos dólmenes han pretendido asegurar su conservación, su restauración y su puesta en valor según criterios marcados por la UNESCO. El objetivo, ha dicho, ha sido garantizar la conservación del monumento con su estructura original y con unas actuaciones reversibles.