Cerrar

araba gaur 8h

-

Ikimilikiliklik, un viaje por la trayectoria de Joxean Artze

El antiguo déposito de aguas, hoy espacio Oihaneder Euskararen Etxea, acoge esta instalación audiovisual.

  • 0:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una instalación que se podrá ver desde este viernes 26 de mayo hasta el 2 de julio en un recorrido por la obra poética de más de 40 años del escritor y músico Joxean Artze. Nacido en Usurbil, Gipuzkoa, en 1939, el autor es popularmente conocido por haber escrito las letras de algunas de las canciones más representativas de Mikel Laboa como Txoria txori, Gure Basterrak o Zaude lasai.

Joxean Artze está considerado además uno de los renovadores de la poesía vasca y agitador cultural en el resurgir de la cultura euskaldun dentro del grupo "Ez dok amairu" con su espectáculo Baga, biga, higa. Vanguardista en la creación, un ejemplo es el espectáculo multimedia Ikimilikiliklik bidekidekaria que realizó junto a su hermano Jexux Artze y Mikel Laboa.

La instalación a proyectar es una producción de 27 minutos que se podrá contemplar en las paredes, suelos y techo del espacio cultural y que servirá para acercar aquellos años 60 y 70 del pasado siglo a los que lo vivieron pero también a los jóvenes que lo conocen ahora. El responsable de la cátedra Mikel Laboa de la Universidad del País Vasco, Gidor Bilbao, lo explica en euskera. La mencionada instalación se completa con unas Jornadas complementarias en torno a la txalaparta, instrumento que los hermanos Artze recuperaron y difundieron.