Cerrar

araba gaur 8h

Sociedad

Se dan los primeros pasos para el proyecto de derribo de Errekaleor

Mañana el Consejo de Ensanche 21 presentará el pliego de condiciones para contratar la redacción del proyecto de derribo.

  • 0:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, expresó hace ya dos semanas su intención de derribar el barrio de Errekaleor instando a la sociedad Ensanche 21, propietaria de las viviendas, a preparar el proyecto de derribo de las mismas. El equipo de gobierno necesitará una mayoría para sacar adelante el proyecto,  lo que se traduce en los votos del Partido Popular, ya que el resto de las formaciones políticas defienden mantener a las 150 personas que viven en Errekaleor en el barrio.

Los "okupas" y vecinos de Errekaleor han recibido este pasado sábado el respaldo de miles de personas que secundaron la manifestación convocada por este colectivo. Sindicatos, movimiento feminista, asociaciones, estudiantes y "okupas" de otras ciudades han participado en la defensa de este plan de autogestión. Errekaleor Bizirik ha puesto en marcha una red de financiación para instalar 500 paneles solares en el barrio y lograr que sea energéticamente autosuficiente. El alcalde de Vitoria ya ha anunciado que cumplirá con la recomendación de la Secretaría general del pleno y colocará farolas solares para restablecer el alumbrado público.

La ocupación de Errekaleor se inició el año 2013 y el equipo de gobierno municipal plantea terminar con ella y que el barrio se destine a huertas ecológicas y al cierre del Anillo Verde.