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Entrevista

Se puede trasladar a Vitoria el tipo de tranvía sin catenarias de Zaragoza

N.B

Lo asegura el director científico del CIC ENERGIGUNE, que colabora con la UPV en el curso de verano sobre la importancia de la energía para la supervivencia.

  • 21:03 min
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El Centro de Investigación Energigune investiga sistemas de almacenamiento de energía: baterías y supercondensadores. Los supercondensadores permiten, entre otros, que los tranvías funcionen sin catenarias o los Buses Eléctricos Inteligentes se recarguen en las mismas paradas donde los viajeros acceden al autobús. Lo ha destacado en la primera edición de 'Araba Gaur' el director científico del CIC Energigune y catedrático en química inorgánica Teófilo Rojo. Según Rojo, Sevilla cuenta con casi un kilómetro de tranvía sin catenarias y "en Zaragoza, CAF tiene todos los tranvías sin catenaria y se puede trasladar ese modelo a Vitoria". Sobre el BEI, dice Rojo, es un tipo de transporte eléctrico que ya se utiliza en Shangai y también se puede trasladar a la capital alavesa.

El objetivo del almacenamiento de energía, señala Rojo, es reducir el cambio climático y las emisiones de dióxido de carbono. Y es que Lide Rodríguez, coordinadora de tecnología del CIC Energigune y doctora en química del estado sólido, ha destacado que el 50 % de energía que está en la red "se pierde". Por ello, ambos científicos han destacado que los cambios de hábitos deben ser radicales, empezando por el uso particular de los vehículos eléctricos. En este aspecto, han destacado que las instituciones "deben promover" el uso de estos vehículos incorporando puntos de carga en las casas y zonas urbanas.