Cerrar

araba gaur 8h

Entrevista

'La Casa de la Dehesa está llena de actividad y abierta al público'

N.B

La Casa de la Dehesa es la sede del Green Lab, donde se pretende lograr información e innovación para los proyectos ambientales que se van a llevar a cabo en Vitoria-Gasteiz.

  • 21:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Green Lab cuenta con un equipo multidisciplinar que trabaja desde la Casa de la Dehesa en Olárizu. Entre manos tienen proyectos "muy diferentes" relacionados con el paisaje, el ámbito rural, el desarrollo de infraestructuras verdes o el cambio climático. El geógrafo Jon Cadierno es uno de los siete becarios de ese equipo multidisciplinar que anuncia, "se está levando a cabo una estrategia para que Vitoria-Gasteiz sea en 2050 una ciudad de cero emisiones". Cadierno destaca también en la primera edición de Araba Gaur, que Green Lab también se centra en el educación ambiental o en las estrategias agroganaderas sostenibles.

Desde CEA, su jefa de área de estudios Ane Itziar Velasco señala que también se llevan a cabo convenios de colaboración con otros laboratorios experimentales como éste o con universidades. Con la universidad de Siracusa, de Nueva York, por ejemplo, han llevado a cabo "planteamientos para el desarrollo de una infraestructura verde" en Zabalgana.  Pero más allá de Green Lab, la Casa de la Dehesa, cuenta, está llena de actividad. Y es que es la sede de la red de semillas de Euskadi o del Jadrín Botánico de Olárizu. El objetivo es conservar las semillas arboreas de Europa y en el caso de que sea necesario, reintroducirlas. De hecho, según Velasco, han comenzado ya a introducir Nenúfares Blancos en el Zadorra.