Cerrar

araba gaur 8h

ENTREVISTA

Examinadores de tráfico sustituyen la huelga indefinida por paros semanales

En Araba Gaur analizamos la situación del conflicto laboral con Carmen Castro, vicepresidenta de la asociación de examinadores de tráfico ASEXTRA, y Oscar Salazar, gerente de la autoescuela Claxon. 

  • 17:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy hablamos del conflicto laboral que viven los examinadores de tráfico y en consecuencia autoescuelas y alumnos. Finalmente se sustituye la huelga indefinida por los paros de tres días a la semana, lunes, martes y miércoles, que hasta el momento venían realizando. Protestas que desde junio afectan a aquellas personas que desean hacer las pruebas prácticas para obtener el carné de conducir. Por el momento los exámenes seguirán atrasándose.

El conflicto laboral de los examinadores de tráfico viene de lejos. Los trabajadores denuncian que en 2008 la DGT, la Dirección General de Tráfico, comenzó un proceso de subidas salariales de todos sus empleados. Entonces, por motivo de la crisis, esa subida se paralizo en el caso de los examinadores. Ya en 2015, junto con la recuperación económica, los trabajadores volvieron acordar con la DGT la aplicación de estas subidas. Acuerdo rubricado que hasta el momento no se ha cumplido.

Carmen Castro, la vicepresidenta de la asociación de examinadores de trafico ASEXTRA y examinadora en Gasteiz, pide disculpas a los afectados por los retrasos y molestias que generan los paros pero defiende el derecho de huelga.

Denuncian también un déficit de trabajadores ya que desde 2008 no se han repuesto las plazas vacantes, en 10 años se han perdido el 20% de la plantilla.

Conflicto que afecta a autoescuelas y a todos los aspirantes al carné de conducir. Oscar Salazar, el gerente de la autoescuela Claxon, explica que aunque los alumnos pueden examinarse tienen que esperar cerca de 3 semanas de media por los retrasos que generan los paros.

Por el momento no hay ninguna reunión prevista entre la DGT y el comité de huelga de los trabadores, que anuncia que continuaran con los paros semanales los lunes, martes y miércoles hasta que el acuerdo se aplique.