Cerrar

Cinco minutos más

ESCRITO EN EL AIRE

'Los rumores sobre inmigración los fabrican auténticos especialistas'

El periodista Juan Carlos Alonso reflexiona sobra la campaña anti-rumores que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Gasteiz con la intención de acabar con los estereotipos.

  • 2:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Por fin nuestro Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra en una campaña contra los numerosos rumores que han hecho fortuna sobre los inmigrantes, culpabilizándoles de parasitar nuestra sociedad.

Ha bastado una crisis como la que nos ha golpeado para que la gente se haya puesto a buscar responsables. Y como con los ricos y poderosos no nos podemos meter, porque nos pillan muy a desmano y sólo los vemos en el Hola o en el Sálvame Deuxe, pues hemos emprendido una cruzada contra los inmigrantes. Que nos pillan más a mano y son la parte más vulnerable de la sociedad.

Dura tarea ésta la de defender la información veraz frente a los rumores y las calumnias en los tiempos que corren. Porque es una triste realidad la de constatar que una inmensa mayoría de vecinos ha renunciado a conocer la verdad, porque resulta más cómodo y más confortable vivir en la mentira de la rumorología.

Y es que empeñarse en buscar la verdad resulta una auténtica pesadez, porque requiere de esfuerzo personal, de interés por los hechos, de invertir tiempo en contrastar la información y en buscar fuentes informativas fiables.

Luchar contra este falso dogma que equipara inmigrantes con parásitos sociales es no sólo un deber, sino una exigencia ética, como sociedad decente que nos reclamamos. Por eso, y pese a todo, le deseo al Ayuntamiento toda suerte de éxitos en su campaña.

Hay que poner en valor el compromiso frente a la pasividad. No podemos cruzarnos de brazos. Porque como dijo Ghandi, lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena. Y en cuestiones como la verdad, hay que ser intransigente con la mentira.

Hoy una gran mayoría susurra y trafica con rumores frescos. Basta con ver el twitter o el FB donde la gente rebota y amplifica verdadera basura informativa.

Como si no supiéramos que los rumores y las falsedades que han hecho fortuna sobre la inmigración están fabricados por auténticos especialistas, a sueldo de aquellos que tratan de pescar en río revuelto.

Pensemos que la cantidad de rumores inútiles que un hombre puede soportar es inversamente proporcional a su inteligencia. Hagamos honor a  nuestras neuronas, pues. Y usémoslas para pensar, y no para balar.