Cerrar

Cinco minutos más

ESCRITO EN EL AIRE

'La OSE nos invita a no tener miedo a la cultura'

En su escrito en el aire, Enrike Ruiz de Gordoa, ensalza el trabajo y trayectoria de la Orquesta Sinfónica de Euskadi que actúa en el Teatro Principal para ofrecernos un concierto de música sinfónica.

  • 3:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy tenemos otra oportunidad para poder disfrutar del buen hacer de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Será a las 8 de la tarde, en el Teatro Principal Antzokia de Vitoria-Gasteiz donde va a recrear a Beethoven, Stravinsky y Schumann, bajo la batuta del que fue su director titular en los años 90, el austriaco Hans Graf

La Sinfónica de Euskadi, también nuestra, es una orquesta pública de carácter nacional, en la que también cuentan importantes músicos alaveses.

Nuestra orquesta nos ofrece una presencia constante, vital y comprometida con nuestro Territorio a través de los conciertos de temporada, de los conciertos didácticos y familiares. Quiso que la primera grabación de su Colección de Compositores Vascos fuera, precisamente, la de nuestro músico vitoriano Jesús Guridi, pero nunca se ha cerrado a estrenar obras sinfónicas contemporáneas, como por ejemplo, la de nuestra compositora Zuriñe Gerenabarrena, o haber contado con Juanjo Mena como director asociado, sin olvidar las múltiples colaboraciones con coros y solistas alaveses, o con grupos de teatro locales a lo largo de estos años de presencia musical, sin olvidar que, el próximo 24 de abril, y aprovechando el centenario del fallecimiento del compositor alavés, Vicente Goikoetxea, vamos a poder disfrutar de la excelente música del de Aramaio, interpretada por el Gasteizko Abesbatza y nuestra Orquesta Sinfónica de Euskadi, sin olvidar que el 20 de mayo serán las 10 Melodías Vascas de Guridi. Todos ellos, guiños a nuestro Territorio Histórico de Araba, muy frecuentes desde que un 21 de octubre de 1982 se presentara aquí, concretamente en el magnífico Teatro Guridi de nuestra ciudad, hoy desgraciadamente desaparecido como recurso cultural para la ciudadanía.

Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, a través de las actividades que nos ofrece a las y los alaveses, necesita de nuestra participación activa, que no es subir al escenario, tomar un instrumento e intentar ser un músico más de ella, sino para poder emocionarnos con la buena música que interpretan en vivo, sea creada hace siglos o encargada en estos momentos, sea de compositores universales o de colaboraciones con cantautores, trikitilaris, grupos de rock como Ken Zazpi, con payasos como Pirritx, Porrotx eta Marimotots o nuestros queridos Gaiteros de Elciego, sin olvidar su buen hacer en música de películas que también ganan goyas.

La Sinfónica de Euskadi nos invita, a las personas de toda edad, a no tener miedo a la cultura, porque también la música sinfónica, de ayer o de hoy, nos hace personas más libres, más curiosas, más inquietas, mejor formadas

¡Ah! Que no se me olvide recomendar a las personas que no puedan asistir a sus conciertos, su página web  donde se pueden escuchar sus conciertos, colgados en la red, o también a través de la programación de esta emisora, Radio Vitoria.

Nuestro reconocimiento a la Orquesta Sinfónica de Euskadi por ser la nuestra, la de aquí, de toda la vida, desde 1982. Hoy tenemos una oportunidad en la agenda cultural de nuestro Territorio, ¡disfrutémosla!