Cerrar

Cinco minutos más

ESCRITO EN EL AIRE

'Aparecerán nuevos figurantes en el lodazal de la corrupción'

El periodista Juan Carlos Alonso enumera, a ritmo del tango Cambalache, los casos de corrupción que afectan al Partido Popular y augura a que aparecerán "nueovs figurantes en este lodazal".

  • 3:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Escuchaba ayer distraído la radio y tuvo lugar una curiosa coincidencia. Tras los informativos sonaron unos minutos musicales. Hacía tiempo que no escuchaba aquella melodía. Pero le vino de perlas como colofón  a un informativo que no era sino un desfile de canallas, pícaros, jetas y desaprensivos de esos que infestan el cenagal de la corrupción a lo largo y ancho del solar patrio.

Así que después de ver desfilar a tanto presunto delincuente en los informativos sonó la música  como una banda sonora perfecta para el noticiario. Se trataba de ese tango que escribiera Enrique Santos Discépolo bajo el título de Cambalache.

Que el mundo fue y será

una porquería, ya lo sé.

En el quinientos seis

y en el dos mil, también.

Vivimos revolcaos en un merengue

y en el mismo lodo

todos manoseados.

Escuchaba la voz rasgada del cantante mientras desfilaban por mi mente los protagonistas del informativo.

Ministros que se mensajean con presuntos delincuentes, con los que en tiempos también se mensajeó algún presidente del gobierno, deseándose lo mejor.

Empresarios intachables que pagan mordidas en paraisos fiscales  a cambio de favores y contratas a responsables institucionales.

Políticos grabados afirmando que si nombran a tal o cual fiscal anticorrupción -y acaban nombrándolo- les habrá tocado la lotería porque es amigo y podran ponerse a resguardo del temporal judicial.

Presuntos Periodistas que insultan y llaman zorra y otras lindezas a una mujer que no se pliega a sus intereses.

Chivatazos a los delincuentes investigados judicialmente advirtiéndoles previamente de las actuaciones policiales y de que no hablen por teléfono.

Hasta un juez se ve obligado a poner micrófonos de última generación en el despacho del presunto criminal, porque sabe que desde ámbitos judiciales, policiales  o políticos se filtra información y ya está advertido de que se ande con ojo.

El Ministro de la Policía que recibe al hermano de un presunto capo político encarcelado, probablemente para charlar del tiempo.

Y sigue sonando el tango:

Siglo veinte, cambalache

problemático y febril,

El que no llora no mama

y el que no afana es un gil

Es lo mismo el que labura

noche y día como un buey,

que el que vive de los otros,

que el que mata, que el que cura,

o está fuera de la ley...

Así que visto lo visto sólo me quedaban dos opciones. O cortarme las venas ante semejante panorama, o dejármelas  largas.

Afortunadamente estamos en vísperas de San Prudencio y hoy tenemos cena en el txoko.

Creo que no será mala terapia vestirme de cocinero y aporrear el tambor en la tamborrada. Y con cada impacto de la baqueta sobre el cuero, pensar que estoy golpeando a alguien.

Y me diré por lo bajinis: Esta por el canal de isabel segunda. Esta por la gurtel. Esta por la Lezo. Y así sucesivamente hasta la catarsis y la liberación de esta úlcera que amenaza con aquejarme a cuenta de ver el telediario, escuchar la radio y leer la prensa.

Atentos a los nuevos figurantes que irán apareciendo en el lodazal de esta piara de corrupción y desenfreno.