Cerrar

Cinco minutos más

ESCRITO EN EL AIRE

"Zabalgana tiene gente con ganas de cultivar las parcelas en desuso"

El escritor Juan Ibarrondo nos habla sobre las parcelas vacías en Zabalgana que podrían destinarse a huertos ecológicos

  • 2:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este próximo domingo celebramos en Zabalgana la fiesta del solsticio de verano en las huertas comunitarias del barrio. Un proyecto que es  ya una realidad de éxito con dos añitos de existencia.

Ahora mismo, da gusto ver las huertas: bien cuidadas, con sus zonas comunes acondicionadas en auzolan,  el mantenimiento y la limpieza realizados por turnos…

En las parcelas vecinales, diferentes asociaciones, cuadrillas y familias cultivan sus hortalizas y se conocen, mientras comparten conocimientos y sonrisas a la hora del riego.

Dan así  vida nueva a una parcela en desuso, una de tantas en este barrio mal diseñado, creando un pedazo de naturaleza humanizada entre las torres de viviendas.

Sin embargo, no vayan a pensar que estas cosas se hacen por arte de magia. Nada de eso. Esta iniciativa  ha costado -y cuesta- muchas horas de trabajo voluntario, de las cuales no pocas se han utilizado en sortear la burocracia administrativa del ayuntamiento, que no concibe cualquier idea que se salga de sus rígidos parámetros, aunque afortunadamente finalmente se llegó  a un acuerdo.

La asociación ZABALORTU,  que promueve los huertos, quiere que este modelo se extienda y conviva con otros tan validos como el suyo: los huertos urbanos municipales de Abetxuko y Olarizu, los bosques comestibles puestos en marcha en Salburua,   o  experiencias agroecológicas y sociales tan interesantes como la del barrio de Errekaleor.

Por ello, no parece de recibo que se ponga la excusa de instalar huertos ecológicos para justificar el derribo del barrio.

Al contrario, pues la experiencia de Errekaleor fortalece el movimiento de huertos urbanos de Gasteiz, y la sostenibilidad de la ciudad.

En Zabalgana, tenemos un montón de parcelas en desuso, y una larga lista de espera de gente con ganas de cultivar y disponer de un lugar de socialización comunitaria.

Ese lugar ya tiene hasta nombre. Un bonito nombre: Ortubi.

¿Por qué no se adjudica de una vez otra parcela para Zabalortu? La experiencia ha demostrado con creces su éxito, y además con un  escaso coste para el consistorio.

Confiemos en la gente, de verdad,  sin retóricas de participaciones teóricas que demasiadas veces se quedan en nada.

Y ustedes, si quieren pasar una buena parte de domingo no lo duden, vengan a la fiesta, el próximo domingo desde las 11.30 de la mañana hasta después de comer.

Salud y verdura.