Cerrar

El Mirador

Ciberataque

'Quedan incógnitas pero es una oleada de secuestros de nuestros archivos'

AA|Radio Vitoria

Hablamos con Venan Llona, de la Asociación de Usuarios de Internet de Euskadi, sobre los pormenores del ciberataque tecnológico.

  • 6:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Fin de semana convulso en el ámbito tecnológico. Diversas compañías a nivel mundial sufrían este viernes un ciberataque que ha afectado a 150 países. Incluso se habla de que los daños a los equipos pueden continuar esta semana cuando las empresas y organismos retomen su actividad. Expertos en seguridad informática advierten de nuevas versiones del virus.

El ransomware Wannacry es un tipo de virus que se instala en un ordenador, "encripta y secuestra" todos sus ficheros, para, a continuación, pedir un rescate en 'bitcoin', una moneda virtual, que no se puede rastrear. Este tipo de virus suele llegar habitualmente a través de correos electrónicos de "origen desconocido" que adjuntan un documento y que el usuario abre por error o desconocimiento. Sólo afecta al sistema Windows.

Hablamos con Venan Llona, de la Asociación de Usuarios de Internet de Euskadi. ¿Qué ha pasado exactamente? ¿Qué se sabe hasta ahora?

 

ahora?