Cerrar

El Mirador

Errekaleor

'Estamos consiguiendo con la autogestión vivir en penumbra'

AA|Radio Vitoria

Nos acercamos al barrio de Errekaleor, cómo viven tras el corte de luz, retos y movilizaciones futuras: fiestas del barrio y manifestación.

  • 7:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Con generadores, haciendo diversos turnos de comida y sobre todo protegiendo a los mas vulnerables - niñas y ancianas- sobreviven en la penumbra en el barrio de Errekaleor; después de que el jueves Iberdrola cortara la electricidad. Sus 150 vecinas han mostrado su deseo por continuar con el proyecto de autogestión y han señalado que dan por concluida la vía de negociación con el consistorio gasteiztarra.

Hablamos con Karla Berriojalbiz: "Ahora el barrio es un punto negro, estamos sin luz en las viviendas pero también en el alumbrado público". Además, ha manifestado que el proyecto de huertos ecológico para Errekaleor es falso: "La importancia de este solar para el ayuntamiento es meramente económica, edificar, sólo tienen carteras no corazones".

Por todo ello, este fin de semana van a recuperar las fiestas del barrio en las que aseguran habrá un ambiente festivo y reivindicativo a favor de las expresiones de poder popular. Además, han convocado para el sábado 3 de junio a las 17:30 en la plaza de la Virgen Blanca una manifestación.