Cerrar

El Mirador

Fiestas La Blanca 2017

El autor del cartel de fiestas de la Blanca renuncia al premio

AA|Radio Vitoria

Alex Fernández, ha comunicado que incumple una de las bases del concurso: "No sabía que debía ser inédito". Esta mañana hablábamos con él.

  • 6:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

A las diez y media de la mañana presentaba el cartel ganador y a las tres de la tarde, su autor, Alex Fernández comunicaba su renuncia al premio.

Y es que, el propio artista ha admitido que la ilustración que ha presentado al concurso de carteles de las Fiestas de la Virgen Blanca de este año, es un rediseño del que presentó en 2013, y que no resultó ganador. Ha confesado que no había leído las bases, y que no sabía que el cartel tenía que ser inédito. Antes de que servicios jurídicos del ayuntamiento tomaran una decisión, el propio premiado decidía renunciar.

El diseño de Fernández muestra a un gran Celedón sonriente, paraguas en mano, justo antes de iniciar el descenso desde la torre de San Miguel. Un cartel que guarda un parecido más que razonable con otro que presentó en 2013. Pueden juzgarlo ustedes mismos, ya que la comparativa se ha difundido por las redes sociales, en las últimas horas.

El ayuntamiento, por su parte, también reconoce el error. Estibaliz Canto, concejal de Cultura, Educación y Deporte, ha aclarado que el proceso para elegir el cartel ganador es “tremendamente garantista”, y que los jurados sólo conocen el título y la imagen de las propuestas presentadas. También anuncia, que el cartel ganador definitivo se conocerá en las próximas horas, una vez se le comunique al autor. Y es que, el concurso guarda una segunda e incluso tercera opción, para responder a situaciones como ésta. No es la primera vez que ocurre algo así en Vitoria.

El cartel ganador que anunciaba los Carnavales de 2014, se parecía mucho al que ilustraba los Carnavales de la ciudad gaditana de Chiclana, de ese mismo año. Ambos eran obra del mismo autor, el gasteiztarra Francisco Javier Irigaray.

Esta mañana hablábamos con él en la unidad móvil de Radio Vitoria.