Cerrar

El Mirador

Reportaje

Martes 13, ¿día de supersticiones?

AA|Radio Vitoria

Hoy recogemos en un reportaje el motivo de asumir el 13 como número de mala suerte, hablamos de supersiticiones e historia de las mismas.

  • 17:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy siendo martes 13, hablamos de supersticiones. Pese a la mala fama que le atribuye la tradición popular, son muchos quienes prefieren ignorar el mito y aprovechan el día para comprar lotería, viajar o vestirse de novia.

Una de las supersticiones más extendidas es la de considerar el número 13 como una cifra negativa, un fenómeno que tiene varias explicaciones. Según los entendidos en numerología, la suma del 1 y del 3 da como resultado el 4, el verdadero número maligno; por eso hay quien dice que no se acaba de entender que la gente supersticiosa no le tenga miedo al número 4. La versión más extendida en torno a la maldición del 13 está relacionada con judas, el apóstol decimotercero, el traidor de cristo, sentado en la mesa de la última cena.

Desde los más remotos tiempos el ser humano ha sido supersitcioso, ha creído en hechos sobrenaturales, en espíritus invisible que manejan el mundo, que ordenan el destino de los seres humanos, gobiernan los fenómenos de la naturaleza... En las épocas primitivas, incapaz de comprender racionalmente todo cuanto sucedía, e impotente para dominar enfermedades, plagas, inundaciones y demás  estragos, atribuía a una serie de dioses crueles y vengativos la autoría de todos los males y desgracias que ocurrían en el mundo. También creían en los dioses buenos que les ayudaban en la caza y la pesca, le proporcionaban la lluvia y con ella los alimentos necesarios para la subsistencia.