Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cultura

Nueva programación del teatro Beñat Etxepare para escolares

El teatro del centro cívico Iparralde va a acoger 9 espectáculos, tres de ellos en euskera, en un proyecto educativo pionero.

  • 0:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este proyecto educativo va más allá de la mera representación y cuenta con acciones paralelas como los premios al espectador y las imprescindibles colaboraciones de los profesores. La iniciativa gestionada por la compañía Teatro Paraíso tiene como objetivo la creación y formación de públicos en colaboración con la red municipal de teatros. Se trata de la XXIV temporada que en anteriores ediciones ha contado con una media de 20.000 espectadores anuales.

Este curso la idea o reto propuesto es la escucha activa tal y como explica Pilar López, representante de Teatro Paraíso. La portavoz de la compañía relata que van a escuchar por una parte como si fueran detectives; que quieren enseñar a niños y jóvenes a descifrar los enigmas que encierran todas estas creaciones artísticas y a escuchar como un médico para descubrir las emociones internas que tenemos. Unas emociones, añade, que, en ese correr, nos paramos poco para sentir lo que suena en el interior de cada persona.

Se han programado 9 espectáculos de los que disfrutarán alumnos de 80 centros escolares de las diferentes etapas educativas desde la infantil hasta la ESO -enseñanza secundaria obligatoria-. Las obras son Txokolat, Liliput, Urtzaro, Lunatikus Circus, Euria, Erpurutxo, Matar al rey, Zirocco y Tres sombreros de copa. Hay obras clásicas, de danza y nuevos lenguajes que representarán 4 compañías vascas, tres de ellas en euskera, tres valencianas, una catalana y otra madrileña.