Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cultura

Juanjo Mena aboga por incluir la enseñanza de solfeo en la educación básica

Es la tesis que el Premio Nacional de Música, medalla de Oro de Álava y actual director de la Filarmónica de la BBC, mantuvo ayer con motivo de su conferencia en el XXV aniversario de la Escuela municipal de Música Luis Aramburu.

  • 0:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

El objetivo, según señala Mena, es que los niños aprendan solfeo a la vez que a leer y escribir y animó a todo el mundo a formar parte de un coro. El director de orquesta volvió a recordar a quienes han ayudado a formar su trayectoria, entre los que destaca la aparición en su clase del colegio Samaniego de Antxon Lete quien de forma altruista organizó un coro que le cambió la vida y le encaminó hacia lo que es hoy.

Juanjo Mena cree que hoy nos despistamos mucho de las bases sencillas, prácticas, orgánicas, humanas para que la creatividad tenga paso y añade que se ha dejado el humanismo a un lado en pro de la facilidad para obtener resultados a costa de lo que sea y a toda velocidad. El Premio Nacional de Música 2016 aboga por incluir la enseñanza del solfeo en la educación básica para que los niños lo aprendan a la vez que aprenden a leer y escribir y recuerda que él aprendió el solfeo como el sarampión, ni se enteró, en el colegio, en el Conservatorio... y de repente uno, dice, sabe leer música.

Mena reconoce que a veces le llaman responsables de políticas culturales para pedir su opinión pero reconoce que o no le escuchan o no pueden materializar las ideas que les cuenta ya que está convencido de que la solución es muy sencilla.