Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cultura

Vitoria dispone de un nuevo mural de 65 metros de largo en Judimendi

La obra está pintado en un muro que separa el parque de Judimendi de la calle Federico Baraibar.

  • 0:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se trata de un mural realizado con la participación vecinal en base a una idea de la artista gasteiztarra Irantzu Lekue con el asesoramiento de la escritora alavesa Toti Martínez de Lezea. El largo muro de cemento gris se ha llenado de color, paisajes y personajes que han salido de la imaginación de las dos artistas y busca destacar el papel de la mujer como pieza fundamental de la sociedad vasca, sobre todo en lo que se refiere a la transmisión de la cultura y la tradición.

La propia artista Irantzu Lekue destaca que es un mural que homenajea la tradición oral, como de generación en generación se han pasado las tradiciones, las creencias, los ritos y es un homenaje también a la mujer. El concejal de Espacio Público, Iñaki Prusilla, subraya la participación del barrio y de colectivos a la hora de pintar el mural, un proyecto que también se puede exportar a otros lugares de la ciudad.

La obra recoge personajes mitológicos, referencias al mundo euskaldun y sobre todo a la transmisión oral de usos y costumbres. De hecho, Irantzu Lekue ha llamado a esta obra "Ahoz Aho".