Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Sanidad

"Trabajar sin máscaras,emplear sin barreras",en el Día de la Salud Mental

Es el lema en el que en este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Una jornada que mira a la empleabilidad de las personas que padecen algún trastorno.

  • 0:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los datos que se dan a conocer con motivo de este Día son que el 19,5% de la población ya ha tenido problemas de salud mental y que, según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 4 personas los padecerá a lo largo de su vida. Una de las consecuencias que sufren estas personas es tener muy poca presencia en el mercado laboral. Este problema incide en el lema de este año que dice "Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras". El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González, habla de cómo nos sentiríamos si nos hicieran sentir mal por ser diferentes, cómo nos sentiríamos si nos apartaran por tener un problema de salud, cómo nos sentiríamos si el motivo por el que no tenemos trabajo no reside en nuestras capacidades sino en los prejuicios que tiene el empleador y la sociedad.

Ese cerca del 20% de la población española que ha sufrido a lo largo de su vida algún problema relacionado con la salud mental pone de manifiesto que directa o indirectamente todos nos podemos ver afectados. Con motivo de este Día Mundial de la Salud Mental, esta tarde, a las siete, en el palacio de Villa Suso se va a presentar el libro "Cómo crecen los lirios en el agua" creado en el taller de escritura de ASAFES, la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental.