Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Día del Cáncer de Mama

Más de 46.000 mujeres alavesas realizan anualmente la detección precoz

Este jueves 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama que cuenta actualmente con una esperanza de vida de las mujeres que lo padecen de un 86%.

  • 0:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cada vez son más los casos que se detectan, la mayoría en una fase temprana gracias al programa de detección precoz. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha comentado con motivo de la conmemoración de este Día que desde el año 2000 la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama ha pasado de un 83% a un 86% en la Comunidad Autónoma Vasca. Esta supervivencia, según señala el consejero, ha mejorado en todos los grupos de edad, y sobre todo significativamente en los de 50 a 69 años.

Los casos detectados se incrementan debido fundamentalmente al aumento de la esperanza de vida. La doctora del instituto Onkologikoa, María Jesús Mitxelena,  dice que el aumento de cáncer de mama que hay en Euskadi no es algo llamativo sino que está produciéndose en la mayoría de los países desarrollados. La población a la que va dirigido el programa de detección precoz en la Comunidad Autónoma Vasca es de cerca de 323.000 mujeres de las que casi 46.500 son alavesas.