Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Medio Ambiente

El colectivo antiembalse de Barrón denuncia la futura desaparición de flora

Esta plataforma "No al embalse de Barrón-Añana" señala que esta infraestructura va a acabar con una de las poblaciones de plantas más raras y amenazadas de la flora del País Vasco.

  • 0:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se trata de la "genista Eliassennenii", descubierta en 1988 y catalogada oficialmente el año 2006. Su área de distribución discurre entre Navarra y Burgos, atravesando Álava por la Sierta de Cantabria. La de Barrón es la mayor población de la planta en el territorio alavés ayudada por el microclima de la zona. El representante del Instituto Alavés de la Naturaleza, el botánico Pello Urrutia, explica que  una carretera a circunvalar el embalse destruiría la mitad de la población pero también la presa, de treinta metros de altura, produciría un efecto barrera  variando drásticamente las condiciones ambientales, lo que sería el fin de esa población.

El mayor problema es que el Estudio de Impacto Ambiental que analiza ya el Ministerio de Medio Ambiente no recoge la presencia de la planta en la zona de obras. El informe de los botánicos ha sido remitido al Ministerio y se está a la espera de su conclusión final.