Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

ENTREVISTA RV GAUR

"El precio de la uva y del vino debe ser acorde a lo que vale el producto"

E.T. | Radio Vitoria

La gerente de ABRA, Inés Baigorri, defiende que la uva se pague entre uno y tres euros el kilo, dependiendo de la variedad y calidad. Cree que la materia prima debe valorarse para valorar el producto

  • 22:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ha terminado la vendimia y lo ha hecho con un 30% menos de uva. Datos oficiales proporcionados por Inés Baigorri, directora gerente de ABRA, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa. En total se han obtenido 69 millones de kilos frente a los más de 96 del año pasado. Cantidad escasa, pero destaca Baigorri, calidad excepcional. Insiste en que serán grandes vinos y que mucho de este vino tan bueno será para guarda, aunque cree que podrá encontrarse el equilibrio y habrá oferta también de vinos jóvenes.

La directora de ABRA plantea que el precio de la materia prima y del vino sea adecuado a su valor. Además, concreta: abre una horquilla entre uno y tres euros para cada kilo de uva, dependiendo de la variedad y calidad. Defiende que no se pueden fijar precios irrisorios porque así se menosprecia el producto. Asegura que las bodegas de Rioja Alavesa luchan por mantener el nivel óptimo de calidad y mejorarlo, con lo cual considera que ampliar la superficie de viñedos puede ser un gravísimo error.

Baigorri ha adelantado que 150 bodegas de Rioja Alavesa dentro del paraguas de la Denominación Rioja van a destacar en sus etiquetas la procedencia, algo que demanda el consumidor y que reflejará la forma de trabajar de las bodegas. Además, en breve se pondrá en marcha la campaña 'Hemen, gurea', para potenciar el consumo del vino de Rioja alavesa en Euskadi.