Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

ENTREVISTA RV GAUR

SEA presenta una demanda en el TSJPV por la falta de bonificaciones en IAE

E.T. | Radio Vitoria

El secretario general de SEA Empresarios Alaveses, Juan Ugarte, anuncia que SEA presentará una demanda en el TSJPV porque el Ayuntamiento de Gasteiz no aplica las bonificaciones en el IAE este 2017

  • Juan Ugarte

    22:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

SEA Empresarios Alaveses considera que el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no ha actuado de forma correcta este año al no aplicar las bonificaciones en el IAE a las empresas que facturan entre uno y dos millones de euros. El secretario general de SEA, Juan Ugarte, explica que la norma foral que posibilita esas deducciones ha sido obviada por el consistorio cuando es  una ley de rango superior a la ordenanza municipal. Por ello, la Junta Rectora ha decidido acudir a los tribunales.

De manera paralela, SEA anima a las 840 empresas afectadas a que presenten recursos en el ayuntamiento de Vitoria, un trámite administrativo que aseguran es vital realizar. Ugarte, entrevistado en Radio Vitoria Gaur, ha ofrecido algunos datos: los recibos que pagan estas empresas oscilan entre los 1.000 y 3.000 euros. Defiende la implantación de las bonificaciones como han hecho otros consistorios como Legutiano. No entiende, añade, que EH Bildu se niegue a esta iniciativa en Vitoria y la apoye en otros ayuntamientos.

El secretario general de SEA también se ha pronunciado sobre el Impuesto de Sociedades. Asegura que en conversaciones informales se les ha trasladado que el tipo del impuesto no se modifica con lo que considera se pierde una oportunidad tremenda y se perjudica la competitividad de las empresas y la atracción de nuevos proyectos.

Por otra parte, ha hablado de la situación en Cataluña, sobre cómo la inestabilidad no es buena para las empresas y la incertidumbre puede afectar a las relaciones que firmas vascas y catalanas mantienen.